“En el norte de Marruecos estamos ensayando el nuevo agroturismo”
“En el norte de Marruecos estamos ensayando el nuevo agroturismo”
12/11/2013 - Fundación Conama

Entrevista a Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen y uno de los participantes del Conama Local de Granada, dentro del seminario transmediterráneo dedicado al paisaje agrícola periurbano.

Pregunta. ¿Qué une a España y Marruecos en un congreso ambiental?

Respuesta. Son solo 14 kilómetros lo que separa a Marruecos de España. Tenemos muchas cosas en común, y una de ellas es el paisaje. Parece razonable que trabajemos juntos para cuidarlo. Sobre todo, en estos tiempos difíciles para ambos países. El paisaje agrario, la agricultura es muy importante para nosotros. Sin embargo, el crecimiento de los espacios urbanos está haciendo que se pierdan estos paisajes agrícolas periurbanos. En lugar de traer la comida de otros lugares a mil kilómetros de distancia, debemos conseguir que las ciudades recuperan estos espacios agrícolas.

P. ¿Qué se está haciendo para ello?

R. En el proyecto Agropaisajes, en el que colaboramos con la Diputación de Granada con financiación de la Unión Europea, estamos poniendo en marcha diferentes acciones para promocionar los productos locales. Además, en el norte de Marruecos estamos ensayando el nuevo agroturismo.

P. ¿Qué es eso de agroturismo?

R. El agroturismo es un nuevo modelo de turismo. En sí, se trata de fincas agrícolas donde también hay restaurante y habitaciones. La comida que van a encontrar allí los turistas ha sido producida en la propia finca.

P. ¿Existe realmente en Marruecos una concienciación por la protección ambiental?

R. La gente de Marruecos no está sensibilizada con las cuestiones ambientales. Nosotros, como responsables locales, tenemos la obligación de trabajar en sensibilización y de avanzar en proyectos piloto. El paisaje se está perdiendo. En Marruecos está habiendo mucho urbanismo, a veces de forma desordenada. Además, están cambiando los modos de vida, hacia patrones más urbanos. Las generaciones nuevas son del fast food, hay que recuperar las costumbres agrícolas.

P. ¿Qué es lo que más preocupa en Marruecos en este ámbito?

R. Lo más preocupante para nosotros es el empleo y la tasa de pobreza. Tenemos una clase media que empieza a crecer, pero sigue habiendo casi un 20% de población muy pobre. Proteger el paisaje ayuda también a crear empleo.

Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)