"La sostenibilidad del territorio pasa por fijar población"
11/11/2013 - Fundación Conama

Entrevista a Manuel Buendía, director de la Fundación Infodal y moderador de la mesa del Conama Local dedicada a las diputaciones y la reforma de la administración local.

Pregunta. ¿Por qué hay tanta polémica alrededor de la reforma de la administración local?

Respuesta. La polémica viene principalmente por dos cuestiones: el consenso y la financiación. Por un lado, hay voces que acusan al Gobierno del PP de no tener consenso para una reforma de este calado. Y por otro, hay alcaldías que consideran que hay competencias que no podrán pagar y que eso hará que sean reemplazadas por otras entidades de rango mayor. Pero también hay otros que opinan de forma muy diferente.

P.  ¿Y qué tiene que ver esto con el medio ambiente?

R. Todo esto tiene mucho que ver con el medio ambiente, pues la sostenibilidad del territorio pasa por fijar población. Una de las propuestas comentadas en la mesa del Conama Local ha sido que, dado que la razón de ser de las diputaciones es dar servicios al medio rural, sean entonces las diputaciones las encargadas de coordinar los fondos europeos para invertir en desarrollo rural. Si hay buenos servicios se fija población y se pueden mejorar las condiciones ambientales. La despoblación del medio rural es lo peor que le puede pasar al medio ambiente.

P. ¿Son necesarias las diputaciones?

R. Todo el mundo ha coincidido aquí en que las diputaciones deben seguir. A veces se pregunta al ciudadano que opine sobre las diputaciones, pero lo cierto es que la mayoría no sabe a qué se dedican. Esto es porque las diputaciones no dan servicios directamente a los ciudadanos, sino a los municipios. A los que hay que preguntar es a los municipios. Sobre todo, a los más pequeños. Los municipios pequeños no pueden existir sin diputaciones y las diputaciones tampoco tendrían sentido sin los municipios pequeños.

P. En la sesión se ha incidido en la importancia de la participación ciudadana dentro del desarrollo rural.

R. La participación es clave en el desarrollo rural. Para ello ya existen en España los Grupos de Acción Local, donde se integra lo público y lo privado. Cualquier ciudadano puede participar a través de su asociación en el diseño de su territorio.

Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)