El edificio más ineficiente frente al más sostenible
El edificio más ineficiente frente al más sostenible
12/11/2013 - Fundación Conama

Interesante reflexión sobre eficiencia energética de Albert Cuchí, arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el Conama Local de Granada.

 ¿Cuál es el edificio más ineficiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)? Albert Cuchí lanza esta pregunta en su ponencia sobre eficiencia energética del Conama Local y la contesta inmediatamente con una foto, la que encabeza estas líneas. La imagen es de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté. Como explica el arquitecto, en 2006 hicieron un estudio para analizar la eficiencia energética de todo el campus y descubrieron que la biblioteca era el edificio que más energía consumía por su diseño arquitectónico, en especial, los días de calor (por las necesidades de aire acondicionado).

“El día que más consumía el edificio era justo cuando no hacía falta edificio, el día en el que lo mejor es salir a la calle”, incide el profesor.

Sin embargo, la sorpresa viene a continuación. Cuchí se pregunta esta vez: ¿Cuál es el edificio más sostenible del campos de la UPC? Y para responder, pone esta imagen:



De nuevo, se trata de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté. En este caso, los investigadores analizaron los recursos gastados en los distintos edificios y su habitabilidad. La biblioteca resultó ser el edificio del campus con menor consumo de energía por número de horas pasadas por los alumnos en su interior.

“El edificio menos sostenible es el que no se usa o el que tiene un nivel de ocupación que no justifica su construcción”, concluye Cuchí. Como destaca, a veces se incide mucho en la eficiencia energética y el diseño de los edificios, pero se olvida lo que es todavía más importante: el uso que se le va a dar. "Y ahí ya no somos responsables los arquitectos o los ingenieros".

Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)